Francisco Sánchez Moltalbán

Cordero propiedad de:

La Casa de las Mamparas



Apariciones en los medios






LA OBRA Sin Nombre

Francisco S. Montalbán se inspira en los diseños de Fajalauza para crear su obra

Convertir la iconografía del cordero en un soporte cerámico donde toda la identidad de la alfarería y la cerámica granadina se viese reflejada. Este es el objetivo creativo que aporta Francisco Sánchez Montalbán a la campaña ‘Always Segureño’, impregnando el cuerpo de la figura con los sistemas decorativos propios de Fajalauza.

El realismo de la pieza de Miguel Moreno le ha llevado a apartarse puntualmente de su expresión artística por excelencia, la fotografía, en favor de una intervención pictórica en la que una granada palpita sobre el corazón del animal; los lomos soportan metopas que evocan fuentes de loza embellecidas con pájaros y bellotas; y la espina dorsal presenta un sistema de símbolos concéntricos longitudinales que marcan la simetría estructural de la obra protagonizada por el azul y verde cromo. «Siempre me ha gustado la cerámica granadina y ha sido fuente de inspiración en algunas de mis obras, aunque no se trate de una constante», añade el fotógrafo, centrado actualmente en el retrato en blanco y negro, como el de ‘Seres duende’, su última exposición.

«La cara y el pecho se comportan como un cuerpo tatuado, donde los signos gráficos dotan de personalidad al cordero y esa personalidad reproduce la tradición cerámica granadina», explica el artista, que ha tenido que ser extremadamente preciso para capturar, paradójicamente, la mágica imprecisión que caracteriza a los ágiles trazos de Fajalauza.

Como decano de la Facultad de Bellas Artes, Sánchez Montalbán se muestra muy satisfecho por la implicación de la comunidad universitaria en la iniciativa y la alta calidad creativa de los trabajos expuestos. «Este proyecto ha permitido que muchos profesores y alumnos muestren parte de lo que son y de lo que hacemos aquí y salir a la calle con nuestros nombres, junto a otros artistas, es un orgullo», afirma.


PERFIL

Nacido en Cartagena (1964) y doctorado en la Facultad de Bellas Artes de Granada, donde trabaja como profesor y de la que es decano. Licenciado también en Antropología Social y Cultural su obra se centra en la fotografía, buscando una visión emocional e interior de las personas y objetos que captura.