Jesús Conde Ayala

Cordero propiedad de:

Unicaja Banco



Apariciones en los medios






LA OBRA Irisado

Jesús Conde Ayala centra su pieza en la figura religiosa representada por los hermanos Van Eyck

La figura del cordero místico, representado por los hermanos Van Eyck en su famoso políptico, es el tema que el artista Jesús Conde Ayala retoma en su propuesta creativa para la campaña ‘Always Segureño’, con la que quiere realizar un homenaje a la obra de los pintores flamencos y la imaginería.

Para conseguirlo, el autor ha intervenido la figura escultórica a través de la pulimentación de la pieza, aportándole la impronta de las tallas religiosas, y la posterior incrustación de la policromía, envejecida con una pátina realizada con vejiga, simulando así el arco iris que emerge en las primeras representaciones de este símbolo cristiano. «Se parece a mi obra; en mis cuadros siempre hay una irisación que va del rojo al azul o del caliente al frío», asegura Conde Ayala, para quien la primera condición de un proyecto artístico es «que se parezca al dueño». «Por mucho que lo intentemos, estamos condenados a ser quienes somos», comenta.

Unos ojos verdes pintados prosopopeyan a este animal, teofágico símbolo de Cristo que el pintor enlaza con la idea de consumo del cordero segureño, uno de los cuatro tesoros –junto al agua, el pan y los pasteles- que lo reciben cuando vuelve a Granada de sus asiduas expediciones en busca de musas. «Es un producto exquisito y de alta calidad y me complace colaborar con la gastronomía granadina», explica Jesús Conde.

Asimismo, espera que su obra despierte la añoranza de una época no tan lejana en la que el ganado, como ahora harán las piezas del ‘El rebaño de Miguel’, cruzaba el centro de la ciudad y en la que el cordero, su lana y su queso eran el sustento de España, recordando así que «nuestro pasado está más cerca del Quijote que del McDonalds» señala el autor.


PERFIL

Nacido en Archidona (1953), este pintor es doctor y profesor de Bellas Artes de la Universidad de Granada, así como miembro de la Real Academia de Bellas Artes. Cuenta con una obra ingente de dibujos, pinturas, grabados, ilustraciones y diseños que han sido expuestos en galerías de todo el mundo.