Miguel Ángel Carini Capalbo

Cordero propiedad de:

Bodegas La Mancha



Apariciones en los medios






LA OBRA Bajo el cielo de Orce

La creación de Miguel Carini rinde homenaje a la nobleza de los habitantes del Altiplano granadino

La técnica de Miguel Carini bebe del realismo mágico. En todas sus obras se aprecia una mescolanza de verdad y fantasía a partes iguales, estableciendo en muchos de sus trabajos un diálogo visual entre arte y literatura como se ha visto plasmado en sus numerosas colaboraciones como ilustrador literario.

En su aportación a la campaña ‘Always Segureño’, impulsada por el diario Ideal y la IGP del cordero segureño, el artista argentino afincado en Granada se mantiene fiel a su estilo, invitando al espectador a explorar el poder de la imagen como generadora de historias. Así, la piel del animal se transforma para esta iniciativa en un lienzo en el que poder narrar un relato con el municipio de Orce como protagonista.

El autor tuvo la oportunidad de impartir clases en 2006 en esta localidad del Norte de la provincia, siendo testigo de la cotidianeidad de la vida. El entorno y los habitantes del Altiplano granadino han sido su inspiración para su creación artística, un cordero que, con el título de Bajo el cielo de Orce, atrapa la mirada por su colorida belleza y capacidad de seducción. «Son estos elementos los que me permitieron configurar el espíritu de la gente trabajadora que hay en Orce e intenté construir una cosmogonía triangular, cuyos vértices son la gente, la flora y la fauna de Orce», explica Carini.

En su figura, con la que el artista ha querido recoger la nobleza del pueblo y declarar su respeto y admiración por cada uno de ellos a través de pintura al óleo, se aprecia el color y la frescura que lo caracterizan y se puede atisbar la «ingravidez» –en palabras de Gonzalo Suárez- de sus pinceladas.


PERFIL

Miguel Ángel Carini, nacido en Buenos Aires en 1948, se autodefine como un artista multidisciplinar que trabaja sobre distintas áreas de la creación. Tras estudiar todas las disciplinas plásticas en su ciudad natal, en 1999 se traslada a Granada, su actual lugar de residencia.

Desde 1973, Carini ha llevado a cabo innumerables exposiciones individuales y colectivas con obras que lo posicionan en uno de los artistas más dinámicos y sobresalientes de la provincia. Actualmente, está sumergido en un nuevo proyecto, un proyecto que bajo el título “Poemas en la pared” trata sobre algunos de los poetas más destacados del panorama a nivel mundial. Poetas como Pablo Neruda, Julio Cortázar, Isidoro Blanstein, o Nicanor Parra, ponen cara a este proyecto que se presentará el año próximo en el Espacio de Arte Santiago Collado de Granada.