Francisco Lagares Prieto

Cordero propiedad de:

IDEAL.ES



Apariciones en los medios






LA OBRA Bajo el cielo de Orce

Un cordero disfrazado de vellocino de oro es la propuesta de Mar Garrido y Paco Lagares

Los artistas Paco Lagares y Mar Garrido unen su creatividad en una segunda propuesta artística de la exposición ‘El rebaño de Miguel’. Así, junto a la obra ‘De mayor quiero ser segureño’, los profesores de Bellas Artes introducen de nuevo la ironía y el sarcasmo en su segundo cordero, titulado ‘Esperando a Jasón’.

En este trabajo, la metáfora entra en escena a través de un cordero que aparenta ser Crisómalo, el carnero del vellocino de oro que, según la mitología griega, buscaban con ahínco Jasón y los argonautas. Sin embargo, lo aparentemente reconocible no es lo que simula ser. «Está disfrazado porque el vellocino como tal tiene ese punto de divinidad y no hemos querido establecer esa naturaleza de la oveja», explica Lagares.

El cordero, según cuentan sus autores, está esperando a que Jasón lo rescate, pero paradójicamente el hijo de Esón solo consigue recuperar la pelleja dorada que lo recubre y que descansa colgada de un árbol tras morir el carnero a manos de Frixo.

Para su elaboración, Garrido y Lagares fueron desenmarañando ideas hasta conseguir el resultado final. «En principio queríamos vestirlo de punto, con un jersey, o ponerle alas, pero como va a estar a la intemperie lo descartamos», comenta la madrileña. «El trabajo en equipo tiene una parte de facilitación de ideas, pero a la vez conlleva un cuestionamiento de situaciones críticas sobre lo que planteas, sobre cómo defines el personaje y cómo se va construyendo», añade su compañero.

A pesar de las variaciones durante el proceso creativo, la experiencia ha sido calificada por los artistas como divertida y consideran un reto poder expresar una idea en un cordero de tamaño natural que va a recorrer diferentes ubicaciones.


PERFIL

Paco Lagares, nacido en Madrid en 1948, ha sido Profesor de Dibujo en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid y, en la actualidad, es Catedrático de Dibujo en la Facultad de Bellas Artes en la Universidad de Granada. Tras realizar estudios superiores en la especialidad de pintura en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando en Madrid y conseguir la Licenciatura en Bellas Artes en la Universidad Complutense, traslada su residencia de Madrid a Granada, ciudad en la que desarrolla su actividad académica y donde tiene su taller de trabajo creativo.

Desde el momento en el que este artista decidió formarse en dibujo para estudiar Bellas Artes, toda su actividad profesional pertenece a su trayectoria en las bellas artes. Como artista plástico, Paco Lagares ha presentado sus obras a 24 exposiciones individuales y ha participado en 151 exposiciones colectivas dentro y fuera de nuestro país. Su trayectoria de casi medio siglo de entrega y compromiso con el arte, ha sido reconocida con multitud de becas y premios que han galardonado su implicación en el Arte Contemporáneo.