Pedro Osakar

Cordero propiedad de:

Industrias Kolmer



Apariciones en los medios






LA OBRA Sin Nombre

El artista Pedro Osakar realiza un trabajo donde el espectador y la pieza interaccionan

A priori, si se observa de cerca, puede parecer una imagen abstracta: un cordero con una trama punteada en tonos grises. Pero todo es cuestión de perspectiva y la propuesta creativa de Pedro Osakar para la campaña ‘Always Segureño’ encierra un pensamiento más allá de la carga gráfica del color y la textura.

Con la distancia, aquellos que se acerquen a la exposición ‘El rebaño de Miguel’ podrán apreciar dos pares de ojos femeninos que los observan, uno en cada lomo del cordero, reflejando de este modo el tono crítico o mordaz habitual en su obra. «La escultura de por sí es un objeto figurativo que ya tiene una connotación muy grande, pero la idea de colocar una mirada sobre el cordero contiene un comentario irónico: es una mirada serena, pero representa la idea de mirar al que mira, de sentirse observado el espectador», explica el autor.

Osakar ha desarrollado un diseño «sencillo» a nivel conceptual y «más complejo» en el plano técnico, convirtiendo esas imágenes en una trama de puntos a través de la manipulación digital para, posteriormente, adherir una plantilla de vinilo sobre la silueta del modelado y pintar con spray acrílico. «Lo que pretendí es hacer un pequeño guiño a mi trabajo personal y a la estética de mi obra», señala el pamplonés afincado en Granada desde hace tres décadas.

Respecto a la iniciativa ‘Always Segureño’, el artista valora positivamente este tipo de acciones. «Son intervenciones puntuales y nos obligan a salirnos de nuestro trabajo, pero no nos cuesta y lo hacemos por adhesión a la causa en un proyecto interesante», aclara el autor, que se define como un «constructor de imágenes» que busca la reflexión del valor de las mismas en la cultura contemporánea.


PERFIL

Originario de Pamplona (1965), es doctor en Bellas Artes. Compagina su trabajo de docencia e investigación en el ámbito universitario con exposiciones en las que profundiza en el fenómeno del límite, la ambigüedad entre las tradicionales disciplinas del arte y el enfrentamiento al arte.