Cordero de Carlos Jiménez

Cordero propiedad de:

Sima



Apariciones en los medios






LA OBRA Pareja del vellocino de oro

La técnica de Carlos Jiménez se ha nutrido de sus amplios conocimientos del arte clásico

La propuesta artística de Carlos Jiménez para la campaña Always Segureño, impulsada por el diario Ideal y la IGP del cordero segureño, refleja una historia acorde al espíritu irreverente de su autor: la de una oveja «algo alocada y casquivana» que mantuvo un affaire con Crisómalo, el mitológico carnero del vellocino de oro. «Por eso la he pintado así, representando que es la oveja negra de la familia», explica el pintor de origen sevillano afincado en Granada desde hace más de cuatro décadas.

Junto a su piel oscura y manto dorado –realizado con pan de oro-, el artista confiere credibilidad a la fábula con un intencionado maquillaje festivo, collares, calentadores de colores, una corona y hasta pezoneras en las ubres. Además, Jiménez ha introducido materia orgánica en su obra, igual hicieran otros artistas como Miquel Barceló, un arte efímero que puede apreciarse en las heces que descansan a los pies del cordero, tanto barnizadas como doradas, para dejar entrever un posible embarazo de ‘La Vellocina’. «A mí me gusta complicarme la vida y relacionar las obras con ideas preexistentes, tanto históricas como mitológicas», sostiene Jiménez, que se une a Always Segureño para ayudar, en lo que pueda, a este sector.

Esta transgresora complejidad artística es denominador común en sus obras, como las 161 que pudieron verse en marzo de 2017 en su exposición ‘Póstuma en vida’, una recopilación de sus últimos 20 años de carrera, o su anterior ‘Antoilógica’, rompiendo con la racionalidad desde una depurada técnica. «Me gusta tocar distintos palos y no convertirme en un pintor repetitivo; por eso, no me importa ser un poco gamberro a mi edad, aunque también hago retratos y paisajes formales», comenta Jiménez.


PERFIL

Catedrático de Instituto, en 1985 accedió a la Universidad de Granada como profesor del Departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes. hasta su reciente jubilación. Una de sus premisas artísticas es reconducir al espectador para que vea y sienta lo que él mismo desea transmitir.