Francisco S. Montalbán se inspira en los diseños de Fajalauza para crear su obra
Convertir la iconografía del cordero en un soporte cerámico donde toda la identidad de la alfarería y la cerámica granadina se viese reflejada. Este es el objetivo creativo que aporta Francisco Sánchez Montalbán a la campaña ‘Always Segureño’, impregnando el cuerpo de la figura con los sistemas decorativos propios de Fajalauza.
El realismo de la pieza de Miguel Moreno le ha llevado a apartarse puntualmente de su expresión artística por excelencia, la fotografía, en favor de una intervención pictórica en la que una granada palpita sobre el corazón del animal; los lomos soportan metopas que evocan fuentes de loza embellecidas con pájaros y bellotas; y la espina dorsal presenta un sistema de símbolos concéntricos longitudinales que marcan la simetría estructural de la obra protagonizada por el azul y verde cromo. «Siempre me ha gustado la cerámica granadina y ha sido fuente de inspiración en algunas de mis obras, aunque no se trate de una constante», añade el fotógrafo, centrado actualmente en el retrato en blanco y negro, como el de ‘Seres duende’, su última exposición.
«La cara y el pecho se comportan como un cuerpo tatuado, donde los signos gráficos dotan de personalidad al cordero y esa personalidad reproduce la tradición cerámica granadina», explica el artista, que ha tenido que ser extremadamente preciso para capturar, paradójicamente, la mágica imprecisión que caracteriza a los ágiles trazos de Fajalauza.
Como decano de la Facultad de Bellas Artes, Sánchez Montalbán se muestra muy satisfecho por la implicación de la comunidad universitaria en la iniciativa y la alta calidad creativa de los trabajos expuestos. «Este proyecto ha permitido que muchos profesores y alumnos muestren parte de lo que son y de lo que hacemos aquí y salir a la calle con nuestros nombres, junto a otros artistas, es un orgullo», afirma.
Nacido en Cartagena (1964) y doctorado en la Facultad de Bellas Artes de Granada, donde trabaja como profesor y de la que es decano. Licenciado también en Antropología Social y Cultural su obra se centra en la fotografía, buscando una visión emocional e interior de las personas y objetos que captura.